Chihuahua, Chih.- Ayer por la tarde, apenas, y hoy, varios de los negocios de la ciudad de Chihuahua amanecieron con una pegatina del gobierno municipal que los clasifica como negocio de “actividad no esencial”, motivo que causó extrañeza entre los propietarios ya que muchos sabían de la disposición oficial federal desde el pasado 20 de marzo y muchos de ellos, permanecen cerrados desde por lo menos hace 40 días.
“Hoy nos pusieron uno y nos invitaron a que podemos seguir trabajando pero que no entre gente o vendrán los de Gobernación y esos si multarán”.
La desfasada medida ante la contingencia del COVID-19, también tiene otras vertientes como comentó otro dueño de negocio de pinturas, “textualmente nos dijeron, los invitamos a cerrar, no que cerremos hoy nos pusieron uno igual y tenemos abierto”.
Otro propietario más, comentó entre risas, que, “tengo cerrado hace 40 días y apenas hoy pegaron esto en mi puerta, creo que quieren decir que ya están atentos a los negocios abiertos”.
Por decreto del gobierno federal, la disminución de actividades y la aplicación de la sana distancia comenzó en México el 20 de marzo y la clasificación de negocios con actividades no esenciales a nivel nacional fue dada a conocer a inicios de abril y para el 15 de ese mes, ya era tajante, “las empresas que no hagan actividades sustanciales y que se nieguen a invitación por parte de las autoridades a cesar sus operaciones, serán clausuradas”.
Ya que, del 3 al 14 de abril se hicieron inspecciones federales y se constató que 50% de empresas cerraron conforme a lo establecido en el decreto de contingencia.
Y en Chihuahua, el pasado 30 de abril se constató que el centro de la ciudad sigue con gran actividad de paseantes y negocios no esenciales abiertos, como son los ubicados en la calle Niños Héroes y cuarta, además de los de la calle Libertad.
El hecho de que muchas empresas con actividad no esencial en Chihuahua sigan realizando actividades con normalidad crea malestar entre los propietarios que sí acataron la medida, “deberían de ser parejos”.
Ayer y hoy los casos de contagiados fallecimientos por COVID-19 aumentaron de forma considerable, como lo informó la Secretaría de Salud estatal.
En plena Fase 2 de la pandemia del coronavirus (COVID-19) el gobierno federal mexicano suspendió el pasado jueves 26 de marzo actividades no esenciales como papelerías, tiendas departamentales, calzado, decoración, industrias textil, maderera, aeroespacial, tabacalera, de la celulosa y de la construcción, para evitar conglomeraciones y que propaguen la infección, medidas que fueron en aumento al entrar en la Fase 3 el pasado 21 de abril, por ello causa extrañeza que apenas se inicie la clasificación en Chihuahua capital, de manera oficial.