“Yo le debo mucho al Santo porque de doscientas y tantas películas por cinco que hice con él soy muy recordada. Me identifican como la novia del Santo y nunca fui su novia”…
México- La emblemática actriz Lorena Velázquez y reina del cine fantástico falleció la noche de este jueves 11 de abril en la Ciudad de México. Tenía 86 años.
El cine fantástico mexicano pierde a su reina vampiro, a su ‘scream queen’ por excelencia.
María de la Concepción Lorena Villar Dondé, su nombre completo, debutó a los 19 años en el cine nacional en la película ‘Caras nuevas’ (1956) convirtiéndose inmediatamente en un sex symbol de la época, pero fueron sus múltiples apariciones cinematográficas al lado del famoso luchador El Santo las que le dieron el estatus de figura de culto.
En 1962 apareció en ‘Santo vs las mujeres vampiro’, interpretando a Thorina, reina de los vampiros, actuación que le valió el reconocimiento internacional.
Luego en ‘Las luchadoras vs el médico asesino’, ‘El hacha diabólica’, ‘Santo contra las zombies’ y ‘Atacan las brujas’ con las que traspasó las fronteras de México.
Sobre el ‘El Enmascarado de plata’ comentó, “era una gente linda, muy tranquilo, muy profesional y no me hizo la hurracarrana como a todo el mundo. Hice cinco películas que fueron verdaderamente, bueno, abrieron mercados para el cine mexicano, fue un taquillazo”.
Además de, “me identifican como la novia del Santo y nunca fue su novia”.
Lorena Velázquez nunca abandonó los sets en cincuenta décadas de trayectoria, logrando una impresionante carrera que incluye, 100 largometrajes, 26 telenovelas y programas unitarios como ‘Mujer, casos de la vida real’, ‘ La rosa de Guadalupe’, ‘Mujeres asesinas’ y ‘Como dice el dicho’.
Nació el 15 de diciembre de 1937, en la Ciudad de México, estudio ballet y teatro en la escuela de las Bellas Artes, en 1960 fue nombrada Señorita México, pero debido a que su popularidad como actriz iba en ascenso y por ser menor de edad, declinó participar en el certamen de Miss Universo.
Actuó también en las cintas como ‘Un mundo nuevo’ (1957), ‘El puma’ (1959), ‘Dormitorio para señoritas’ (1960), ‘Ellas también son rebeldes’ (1961), ‘Estafa de amor’ (1970), ‘Fray Don Juan’ (1970) y ‘Caín, Abel y el otro’ (1971).
Calificaba ‘El rapto de las sabinas’, 1962, como su mejor película.
Su última aparición en la pantalla grande fue en ‘Más sabe el diablo por viejo’ en 2018 y en telenovela con ‘La mexicana y el güero’ en 2020.
Se casó en dos ocasiones, la primera con Robert Taylor Morris, y la segunda con Eduardo Novoa, con quien procreó a Eduardo Novoa Villar, su único hijo.