Tener acceso al arte y la cultura debería ser un derecho para todos…
Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.- El ‘Rey del monólogo’ ha muerto… la escena artística/cultural en general y la teatral en particular se visten de luto tras fallecer, este jueves, el actor, director y productor Sergio Juárez, una de las figuras más reconocidas de los escenarios chihuahuenses.
Con una impresionante carrera de casi 50 años, Sergio Adrián Juárez Sáenz deja huella imborrable al prestarle su cuerpo y voz al pintor holandés Vincent van Gogh; a Pito Pérez de José Rubén Romero; al protagonista de ‘El contrabajo” de Patrick Süskind; a ‘La virgen loca’ de Hosme Israel, a la ‘Gorda bella’ de Dario Fo y a ‘El gorila’ de Franz Kafka, personajes que lo convirtieron en referente chihuahuense y nacional del monólogo.
A los 16 años, en 1974, inició sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la carrera de Artes Escénicas.
El también promotor cultural y docente, impartió talleres de actuación, manejo de la voz y expresión corporal a niños, jóvenes y adultos, en escuelas, universidades, centros de rehabilitación e institutos culturales y fundó el primer taller de teatro y títeres para internos de la Penitenciaria del Estado de Chihuahua.
Maestros como Sergio Magaña, Octavio Trías, Dagoberto Guillaumín, Fernando Saavedra, Abraham Oceransky y Víctor Hugo Rascón Banda, fueron pieza clave en la formación de aquel joven, quien años después se convertiría en un real y verdadero actor, de esos que nacen cada vez y nunca.
Para Juárez no hubo nunca escenario pequeño, recorrió el estado para llevar su arte teatral; pisó salones de clases, plazas públicas, bares y cafeterías a la par que los grandes recintos.
Su talento también lo llevó a la televisión, radio y cine, recibiendo numerosos reconocimientos tanto estatales como nacionales.
Creador incansable y amante de lo más representativo de la cultura chihuahuense y los pueblos originarios creo proyectos como: ‘Towi, cuentos y leyendas tarahumaras’, ‘Narrando los corridos de Chihuahua’ y ‘Towi Nawesame’.
En sus propias palabras, “el acto de interpretar la vida de alguien más requiere no solo de una caracterización física sino de una conexión espiritual y emocional, ahí es donde encontramos la empatía y podemos trasmitirla al público. Eso nos sensibiliza con el prójimo y ese es el propósito mayor del arte”.
Sergio Juárez es y será recordado por sus geniales monólogos, pero también participó en producciones como, ‘Asesinato en la catedral’, ‘Te juro Juana que tengo ganas’, ‘El juego que todos jugamos’, ‘Julio César’, ‘La boda de la mujer maravilla’, ‘La playa’, ‘Delito en la isla de las cabras’, ‘Pedro y el capitán’, ‘El príncipe feliz’, ‘El retablo de las maravillas’, ‘El payaso Lito’, ‘Casa de vecindad’ y en la primera obra chihuahuense de teatro-bar, ‘Callejera’.
Sus funerales hoy viernes de 4pm a 10pm en Funeraria San Felipe, frente del Teatro de los Héroes, y mañana sábado de 9am a 2pm.
El ‘Rey del monólogo’ ha muerto… Viva Sergio Juárez. Punto, hasta aquí.