Chihuahua, Chih.- Este lunes, a 725 mil alumnos pertenecientes a cerca de seis mil escuelas de educación básica en Chihuahua se quedaron sin clases tras el paro convocado por los maestros de las secciones Octava y 42 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, SNTE, como una nueva exigencia para que las autoridades de Chihuahua terminen de repartir los Libros de Texto Gratuitos.
El pasado viernes 13 ambas organizaciones educativas precisaron en un comunicado en conjunto, que, derivado de la suspensión de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos y al no tener una respuesta favorable al derecho constitucional de las niñas, niños y adolescentes a partir del lunes 16 estaremos en paro i en todas y cada una de las escuelas del estado, esta medida se mantendrá hasta en tanto no se abran los almacenes y se distribuyan los Libros de Texto Gratuitos.
Ante el paro y la realización del cierre de escuelas, la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos dijo que, tiene que haber cordura dentro del Sindicato y en los padres de familia, no se puede dejar a los niños sin escuela.
Mientras que la secretaria de Educación y Deporte de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, minimizó el problema al declarar que solo cerraron el 50 % de las escuelas primarias, el 46 de preescolar y el 40 de las secundarias.
Mientras que el secretario general de la Sección 8ª., Eduardo Zendejas, aseguró que el cierre se realizó en el 98 por ciento de los planteles educativos.