México- En la sesión de hoy miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, desechó por unanimidad la controversia constitucional presentada por la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván que impedía la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas del estado.
A seis semanas del arranque del ciclo escolar 2023-2024, los alumnos podrán recibir el material escolar, pues la decisión de la Corte permite que que se distribuyan los libros de la SEP a partir de este momento.
“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvieron los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Margarita Ríos, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González.
Y fue precisamente el ministro Zaldívar quien presentó el proyecto que aprobó el Máximo Tribunal, considerando que el gobierno estatal de Chihuahua no tenía alguna atribución en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto gratuitos, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, consideró que en la resolución prevaleció el derecho de la niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, “prevaleció el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, quienes muy pronto tendrán en sus manos y aprovecharán los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Nos satisface que, por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la SCJN desecharon la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de ese estado en contra de los libros, con lo que no hay impedimento para que los materiales educativos sean distribuidos en las escuelas de esa entidad”.