Estados Unidos- La Guardia Costera de Estados Unidos que coordina las tareas de búsqueda y rescate del sumergible Titán en aguas del Atlántico norte anunció hoy la ‘pérdida catastrófica’ del submarino, desaparecido desde el domingo cuando exploraba los restos del Titanic, confirmando con ello la muerte de los cinco pasajeros a causa de una implosión (hundimiento y rotura hacia dentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior), debido a la presión del agua.
El comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, John Mauger, dijo, “en consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”.
Añadiendo que las familias fueron notificadas inmediatamente, “en nombre de la Guardia Costera de Estados Unidos y todo el Comando Unificado, ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”.
A la confirmación se sumó la empresa OceanGate, responsable de la construcción del sumergible y del viaje turísticos a las profundidades del mar para ver los restos del Titanic, “lamentablemente perdieron la vida. Se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet”.
La trágica noticia se da después de que uno de los robots desplegados hallara restos materiales un marco de aterrizaje y una cubierta trasera en la zona donde se encuentra el pecio del Titanic.
El pasado domingo, el sumergible Titán de la empresa OceanGate, tripulado por cinco personas, desapareció 45 minutos después de adentrarse en las aguas del Atlántico Norte mientras se dirigía a explorar los restos del Titanic.
La última comunicación entre el barco y el Polar Prince, se produjo a las 11:47 del domingo. Sin GPS bajo el agua, el sumergible solo se podía guiar por mensajes de texto del barco de superficie.